La psicología forense es la rama de la psicología al servicio de la Justicia. Los informes forenses sirven para auxiliar al Juez en su toma de decisiones sobre las partes implicadas en un proceso judicial. Elvira Plaza le ofrece más 10 años de experiencia en la elaboración de informes periciales psicológicos, trabajando tanto a nivel privado como en el Listado Oficial de Psicólogos Forenses del COPCV.

Incapacidades laborales

La incapacidad laboral es un tema altamente complejo, tanto por sus implicaciones para los sujetos y para las empresas como por sus diferentes tipos y requisitos de acceso. Las incapacidades laborales permanentes son las qeu más retos plantean desde un punto de vista legal, distinguiéndose varios tipos: parcial (una disminución igual o superior al 33% en el rendimiento normal comparativo con la profesión ejercida), IPT o Permanente Total para la Profesión Habilitual, IPA o Incapacidad Permanente Absoluta y Gran Invalidez.

El asesoramiento y peritaje permite determinar las condiciones específicas para poder tomar decisiones oportunas y consistentes con las necesidades que podemos observar en cada caso.

Mobbing

El mobbing o acoso laboral supone todo un reto desde el punto de vista de la demostración de sus secuelas, suponiendo una de las situaciones más complicadas para una persona, ya que se unen las propias condiciones estresantes y de dependencia económica ligadas al empleo y el trabajo con el acaso y violencia psicológica a través de la hostilidad y discriminación.

El mobbing se caracteriza por la violencia psicológica a través de la exclusión social, el trato discriminatorio o estigmatizante o las coacciones, sirviéndose a veces de gritos, insultos, desprecios, amenazas y difamaciones.

También implica otras actuaciones tales como la asignación de objetivos inalcanzables, críticas desaforadas, privación de responsabilidades y áreas clave del trabajo, asignación de actividades que no tienen relación con el puesto o, incluso, modificar los puestos de trabajo y responsabilidades asociadas de la persona sin comunicarle previamente dichos cambios

Evaluación de lesiones y secuelas psicológicas

A menudo, en PSICOLOGIC recibimos peticiones para evaluar las secuelas psicológicas de determinados acontemientos, vivencias y sucesos negativos que podrían poner en peligro la integridad emocional de una persona y privarla de sus estrategias habituales de afrontamiento. El peritaje de secuelas psicológicas tiene una gran complejidad intrínseca, pues será necesario evaluar una serie de componentes subjetivos a partir de un suceso adverso, tales como la interferencia negativa en la vida cotidiana, reacciones emocionales atípicas, nuevos comportamientos altamente limitantes, somatización, pautas desadaptativas que no existían anteriormente, etc.

El daño psicológico tiende a ser invisible, y de ahí la gran complejidad del proceso de evaluación; puede haber, además, cambios permanentes o transitorios: por ejemplo, las lesiones psíquicas podrían ser transitorias, dejando secuelas emocionales permanentes. Sin embargo, predecir la evolución del daño psicológico es, a menudo, especialmente complejo, ya que no se puede trazar un camino uniforme de las fases o del proceso por el que atraviesan las personas, ni saber cuánto durará. Por ello, la experiencia es clave cuando se trata de llevar a cabo una acción judicial donde sea requerida una evaluación de lesiones y secuelas psicológicas. 

Análisis técnico de informes psicológicos o contrainformes

En PSICOLOGIC evaluamos y elaboramos informes, pero también contrainformes, respondiendo a los posibles errores metodológicos, de análisis de datos y consideraciones en materia de psicología forense de informes provistos por terceros en el contexto de acciones judiciales. Estos contrainformes pueden tener un peso decisivo en el desenlace de un proceso judicial.